Diciembre de 2015

FANTASMAS DE NUESTRA GUERRA

Fantasmas que atraviesan las paredes del tiempo, de generación en generación, con heridas abiertas, buscando que alguien finalmente las restañe...

De: Gregorio Armañanzas

Septiembre de 2013

RELACIONES TÓXICAS: Acoso, Malos Tratos y Mobbing

La originalidad del texto radica en el estudio que hace el autor de la relación que vincula a acosados y acosadores. Aporta información ...

De: Gregorio Armañanzas

Agosto de 2009

EL ATRAPASUEÑOS

No es fácil profundizar en el alma y las motivaciones de las personas que ejercen el terrorismo. Ni resulta fácil entender la existencia, a lo largo de la historia, de la violencia ...

De: Gregorio Armañanzas

FANTASMAS DE NUESTRA GUERRA

ENTREVISTAS

Fantasmas que atraviesan las paredes del tiempo, de generación en generación, con heridas abiertas, buscando que alguien finalmente las restañe, para poder finalmente descansar en paz. Esta novela aborda el drama de la guerra civil y de miles de pequeñas guerras civiles, historias personales (una por cada víctima y verdugo) que provocó cuando la contienda terminó y se impuso un silencio que duró medio siglo, pero bajo el cual palpitaban el dolor, los remordimientos, los recuerdos…

Gregorio Armañanzas enfrenta la historia, en Estella,  de un asesinato político durante la guerra civil española y lo hace desde diferentes puntos de vista: la víctima y sus familiares, sí, pero también los asesinos y los suyos, y los hijos y los nietos de ambos. A todos ellos los seguimos en sus vidas cotidianas (cuando comen, cuando hacen footing, cuando juegan…), acompañados siempre de esos fantasmas de la guerra civil, que en algunos casos invaden con su presencia todo, pero en otros son solo un aire frío que queda al pasar: secretos familiares, mentiras, recuerdos difusos que con el tiempo cobran sentido… Diferentes piezas de un puzle, de una novela coral y llena de voces (desde la inocencia y la imaginación infantil a la memoria desgarrada por la impotencia o el arrepentimiento de los más mayores), que busca curar esas heridas todavía abiertas metiendo con valentía el dedo en su llaga.

Patxi Irurzun

Compra en Ediciones Eunate haciendo click AQUÍ.

Compra en formato digital haciendo click AQUÍ.

“Los abuelos perdidos en la Guerra Civil”. Cuento preparado para el 25º Maratón de Cuentos de Guadalajara (18/06/2016)

 
 

RELACIONES TÓXICAS: ACOSO, MALOS TRATOS Y MOBBING

La originalidad del texto radica en el estudio que hace el autor de la relación que vincula a acosados y acosadores. Aporta información para entender estas relaciones que califica de “tóxicas”, también para librarse de  ellas o para hacerlas sanas. Las situaciones de acoso y malos tratos conllevan sutiles relaciones entre el acosador y el acosado que es necesario conocer para librarse de ellas.

Utiliza un lenguaje sencillo, introduce relatos para acercar conceptos de la psicología profunda que ayuden a responder a preguntas sobre el tema, como, ¿por qué los acosados tras romper una relación de ese tipo suelen volver a establecer nuevas relaciones en las que también sufren acoso? ¿Qué les hace soportar estas conductas en silencio? ¿Por qué los que sufren el acoso tardan tanto tiempo en ser conscientes de ello? ¿Por qué la víctima vive en silencio estas conductas durante mucho tiempo?

Ya en el prólogo, Roberto Inocencio advierte de la dificultad para hablar hoy día de víctimas pues son muchas las personas que se pueden presentar como víctimas, Víctimas que padecen violencias de muchos tipos. Sin negar la veracidad de los testimonios de las víctimas , el autor reflexiona a través de su intervención de escucha con las personas y relaciones a pesar de esos interrogantes mantenidos: ¿Cómo es posible que la persona maltratada insista en su relación con el mismo u otro maltratador? ¿Por qué sin saberlo se implica en lo que le perjudica? Nos creemos buenas personas, creemos que el fondo humano ofrece sus límites a la maldad, y eso impide reconocer las formas de hacer daño a nosotros mismos o a otros semejantes.

Tras la lectura del texto, el lector dispondrá de herramientas para desentrañar la complejidad de las relaciones tóxicas más allá de los estereotipos habituales. El libro nos adentra en temas complejos, de difícil abordaje. Posiblemente las cualidades del autor como psiquiatra, psicoterapeuta, coach, psicodramatista, con gran experiencia clínica y grupal, nos permiten acercarnos a las relaciones de acoso, malos tratos y mobbing. Su identificación y definición, con matizaciones, los mecanismos actuantes ( relación de amor y odio, identificación con el agresor, la proyección en los otros, la denegación, etc.) nos permite un mejor conocimiento de estas relaciones sociales que se acompañan de poder dominio o destrucción de otras personas. Nos lo ejemplifica con testimonios de personas-víctimas de unas circunstancias fuera de su control, y también apoyándose en la literatura, en su experiencia profesional y en vivencias personales. Sin olvidar a la mirada a los niños que viven en situación familiar de maltrato, que con frecuencia pasa desapercibida, invisibilizada. Dedica su reflexión a los hijos, a situaciones de acoso en las aulas, mobbing… como también dedica varios capítulos al maltrato moral, al vínculo entre persona acosada y acosadora, los sentimientos de culpa, el síndrome de Estocolmo o las estrategias de control.

Un buen recurso este libro.

 

Iñaki Márquez, Psiquiatra.

Compra en Ediciones Eunate haciendo click AQUÍ.

Compra en formato digital haciendo click AQUÍ.

ENTREVISTAS

Opinión del autor: Entrevista a Goyo Armañanzas en “Me importas tú” – Navarra Televisión – abril 2014.

EL ATRAPASUEÑOS

No es fácil profundizar en el alma y las motivaciones de las personas que ejercen el terrorismo. Ni resulta fácil entender la existencia, a lo largo de la historia, de la violencia, esa maldición de la que no podemos librarnos.

Jerusalén -una ciudad que simboliza mejor que ninguna otra el problema de la violencia y el terrorismo- es el escenario en el que se desarrolla esta novela que intenta mostrar algunas de las raíces de dicha violencia y entender la razón de ser del comportamiento terrorista.

 

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon