Dos años de pandemia que han cambiado el mundo

Dos años de pandemia que han cambiado el mundo.

Dos años de pandemia. ¿Qué nos han enseñado? ¿Qué ha cambiado?
Estos dos años nos han enseñado muchas cosas, o nos las han puesto en las narices dándonos la posibilidad de aprender que:

- Somos frágiles, muy frágiles, como personas y como colectivo social.

- Constituimos una sola aldea global, por más que nos empeñemos con nuestros narcisismos excluyentes, en ser diferentes (superiores, claro) y en haber nacido en el mejor lugar del mundo.

- Sentimos mucho miedo, pero gran parte de él es inconsciente y tiene consecuencias importantes en nuestro cuidado individual y colectivo.

- Somos capaces de una gran solidaridad y cohesión ante el peligro, como vivimos en la primera ola.

- Somos capaces de una gran insolidaridad. Léase la falta de liberalización de patentes de vacunas y de una distribución mundial.

-Somos capaces de montarnos las historias negacionistas y conspiranóicas ante situaciones de indefensión. Hemos aprendido mucho acerca de los disparadores emocionales colectivos de estas manifestaciones.

- Las posiciones negacionistas, conspiranóicas, rechazo de vacunas, etc, se apoyan en parte en la desconfianza en los gobernantes que genera la corrupción.

- A pesar de conocer acerca de los mecanismos emocionales de esta situación, del miedo inconsciente, etc, los profesionales de la psicología, del trabajo con grupos, nos sentimos impotentes para ayudar a prevenir sus efectos y ayudar a una mejor salud mental colectiva. (Mas allá de lo que podamos difundir con este y otros escritos de compañeros).

- La vida es el mejor regalo que tenemos, compartirla y abrazarnos es lo mejor de ese regalo.

- Nos hemos sorprendido del enorme sufrimiento emocional que está aflorando en las personas. La pregunta que me hago es si lo ha provocado la crisis de la pandemia o ya estaba antes y solo está aflorando. En mi opinión, la pandemia ha servido para ayudar a que el sufrimiento que ya había se haya desbordado y se haya normalizado el pedir ayuda.

- Ha sido la experiencia de nuestras vidas que ha cambiado el mundo. Pues no: acabamos de estrenarnos con una guerra. ¿Nos servirá la experiencia de dos años para este nuevo desafío a nuestro vivir?

Goyo Armañanzas. Psiquiatra

Publicado en el Diario de Navarra