Explorando el Psicodrama

Experiencias Terapéuticas en un Hospital Psiquiátrico de Larga Estancia.

Fui alumno de psicodrama en GOGRUPOS desde 2013 hasta 2017. A lo largo de mi carrera profesional, he intentado aplicarlo siempre que he podido. No siempre ha sido fácil, aunque, desde el inicio de la residencia, tuve la oportunidad de hacer grupos psicodramáticos. Así fue como comencé, como residente de primer año, mi aventura profesional en el mundo del psicodrama.

Actualmente trabajo en Madrid, en un hospital psiquiátrico de larga estancia. En la entrevista de trabajo, mi jefa me contrató, entre otras cosas, por tener formación en psicodrama. Ella también es psicodramatista y considera esta técnica imprescindible para cualquier psicoterapeuta.

En la actualidad, llevo varios grupos de pacientes y utilizo técnicas psicodramáticas en dos de ellos.

Uno es un grupo de acogida donde los pacientes ingresan por primera vez en el hospital. Es un grupo muy heterogéneo con pacientes de muchos niveles cognitivos, mayoritariamente diagnosticados con esquizofrenia paranoide. Suelo comenzar con un ejercicio de mindfulness, todos de pie en círculo, para comprobar cómo se encuentra cada uno tanto física como emocionalmente, su nivel de energía, si está tenso, y también les propongo algo así: "ahora piensa en cuánto quieres aprovechar la sesión de hoy, si quieres ir a tope de energía e implicarte mucho, o empezar de forma más tranquila e ir viendo… Toma conciencia ahora de dónde estás en la habitación, qué posición ocupas en el grupo y cuando cuente tres comienza caminando por la sala de forma consciente, observando cómo te encuentras ahora…"

Sergio Bilbao Sanz
Psicólogo Clínico - Psicodramatista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments


Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?