
05 May Los mensajes del cuerpo en terapia
Posted at 15:03h
in Cursos, Grupoanálisis, Psicodrama, Terapia, Terapia de Grupo, Terapia online
by Goyo
Los mensajes del cuerpo en terapia
El mundo emocional es un mundo laberíntico. Tener conciencia de nuestras emociones no es algo que nos venga "de fábrica". Existen enormes diferencias entre las personas en cuanto a su capacidad o hábito de ser autoconscientes de sus sentimientos. En la misma línea existen grandes diferencias en cuanto a la actividad de autorreflexión acerca de nuestra propia vida, su evolución, los problemas emocionales y los desafíos y crisis, como los enfrentamos y superamos.
Si, las habilidades son diferentes y los niveles de autoconocimiento a los que llegan son diversos. Todos hemos nacido con multitud de recursos, así como con miedos y barreras, figuras amenazantes, impactos que nos dolieron mucho de pequeños y no queremos reavivar. Somos una consecuencia compleja de todo eso. Como nos amamantaron, como calmaron nuestro llanto o no, cuan empáticos fueron con nosotros, dejó ya unos carriles para el viaje de nuestras vidas y es casi heroico modificarlos. Cada día acompaño a esos héroes en su camino, de la misma forma que me acompaño a mí.
Aquí aparece nuestro cuerpo. Si nuestro mundo emocional es laberíntico, nuestro cuerpo no. Podremos negar nuestra tristeza, pero sentiremos cansancio corporal o dolor de cabeza, podremos negar nuestra rabia, pero tal vez desarrollemos una hipertensión, podremos vivir una profunda carencia de amor, pero tal vez desarrollemos un asma, o una opresión en el pecho en vez de sentirnos atrapados y sin espacio para expresar lo que somos y sentimos, etc.
