Objetivos de la terapia de grupo. ¿Cómo funciona?

El objetivo de la terapia de grupo es el bienestar de la persona, similar a la terapia individual. Pero ese objetivo debe de ser en realidad aportar elementos a la persona para que sea autónomo en esa búsqueda del bienestar y la disminución del sufrimiento. Necesitará el grupo para incorporar visiones y experiencias que le permitan continuar sin él. Podríamos resumirlos en tres:

- Comprensión de lo que nos pasa.

- Exploración de las emociones.

- Desarrollo de la autonomía para proseguir en ese camino.

El grupo funciona aportando un encuadre que dé la seguridad y el apoyo necesario para la exploración personal y grupal. Son importantes para ello:

- La cohesión grupal. Esa vivencia de unión que permite la confrontación y la discrepancia, basadas en la confianza.

- El contrato grupal. El conjunto de normas que generan un buen continente para las experiencias personales y grupales.

- El trabajar con lo que el grupo está viviendo en el "aquí y ahora".

- El utilizar técnicas psicodramáticas para profundizar en los planos emocionales. Las técnicas de representación de vivencias clave de nuestra vida, nos permiten profundizar en emociones que tenemos "retenidas". - El abordar y comprender las interacciones grupales como laboratorio de lo que nos ha pasado y nos pasa fuera del grupo. En el grupo familiar, por ejemplo.

- Para ello funciona con todas las aportaciones de todos sus miembros. El auténtico terapeuta es el grupo. El terapeuta designado es en realidad un facilitador de esta función.

Hasta aquí lo que yo considero clave para su funcionamiento. A partir de aquí lo que tu consideres más importante.

Goyo Armañanzas. Psiquiatra



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?