PAMPLONA,

20 DE JUNIO DE 2020

PRESENTACIÓN

 

El dinero es un elemento simbólico por excelencia. En nuestra cultura es también, un tabú complejo: se oculta y también se enseña.

Mucho de lo que pasa en las relaciones de ayuda, se muestran, y a la vez se ocultan, en como se maneja el dinero en ellas.

Cada vez es mayor el número de personas que, con problemas de juego y ludopatía, ocultan muestran muchos problemas.

¿Qué elementos emocionales están implicados en el que ganemos o no ganemos dinero?

¿Qué códigos familiares se ocultan en el manejo de este?

 

Es conveniente que desarrollemos recursos para entender y manejar este elemento fundamental de nuestra actividad profesional.

 

El psicodrama consiste en la expresión externa de un sentimiento, una vivencia o una situación. Es un método de trabajo basado en la acción: “no me lo cuentes, hagámoslo”. Tratamos de traer el aquí y ahora las situaciones interpersonales, personales y sociales que nos ocupan, representándolas de una u otra forma. Eso hace que impliquemos más los elementos emocionales y nos alejemos de la racionalización.

 

La escena psicodramática es tal vez lo más característico del psicodrama. Podemos traer situaciones del pasado, del presente o del futuro, viviéndolas como un presente, aquí y ahora. En esta, a diferencia del teatro, en el que la pauta nos la da un guión escrito, aquí nos guía nuestro interior. Este es el auténtico escenario, aunque la acción se desarrolle fuera. La espontaneidad y la creatividad son sus brújulas.

 

Fué iniciado por Moreno en el siglo pasado. Su creatividad ha generado múltiples líneas de desarrollo: las constelaciones familiares de B. Hellinger, la técnica de la silla vacía de La Gestalt, el teatro de la liberación de A. Boal, etc.

 

A diferencia de las técnicas solamente verbales, implican el uso del cuerpo y todos los mensajes emocionales que nos transmite a través de sus sensaciones. Esto permite el acceso a ideas, sensaciones y sentimientos, frecuentemente no tenidos en cuenta.

 

Se utilizan tanto en trabajo con grupos, como en contextos individuales: terapia individual, coaching, supervisión, orientación, etc. Es una técnica muy viva y en rápido desarrollo.  Casi todas las actividades de formación de adultos aplican de alguna manera estas técnicas. De la misma forma, en terapia individual y de grupo se está generalizando su uso.

OBJETIVOS 

 

  • Explorar un tema escasamente abordado en los foros profesionales: el dinero.

  • Acercamiento al uso del psicodrama como herramienta en los diferentes contextos de trabajo con personas.

DIRIGIDO A

 

Profesionales de psicología, salud, docencia, trabajo social, consultoría y coaching, educadores, estudiantes de estas áreas y otras personas interesadas.

METODOLOGÍA

 

Trabajaremos experiencialmente el tema con técnicas psicodramáticas adecuándolas al tema específico del taller. Algunas de ellas pueden ser: caldeamientos, escultura, sociometría, silla vacía, escena psicodramática y sociodramática, construcción de imágenes, y diversos cierres de la parte experiencial.

Procesaremos técnicamente y teóricamente la experiencia y el tema. Daremos documentación básica sobre el tema.

 

DOCENTE

 

Goyo Armañanzas Ros

 

Psiquiatra, psicoterapeuta, grupoanalista, psicodramatista y Coach Senior. Dirige un programa de Formación el Dinámica y Conducción de Grupos y otro de Formación en Psicodrama.  Ha impartido cursos y talleres con psicodrama en España y fuera de España (Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Egipto, Grecia). Ha sido miembro de la junta directiva de la AEP (Asociación Española de Psicodrama), IAGP (The International Association for Group Psychotherapy and Group Processes) y de la SEPTG (Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo). Director de GO Escuela de Psicodrama.

HORA Y LUGAR

 

20 de junio de 2020: de 10h. a 14h. y de 15:30h a 19:30h.

Lugar: Aika Psicología: C/ Alfonso el Batallador, 7 Trasera Pamplona (Navarra).

 

INSCRIPCIÓN

 

  • El importe del taller es 87,00 €.

  • 62,00 € por persona, si os inscribís dos personas, y también para entidades colaboradoras y desempleados.

Subvencionable por la Fundación Tripartita con cargo a los pagos de la Seguridad Social.

GO Escuela de Psicodrama extenderá un certificado de asistencia. Estas horas son acumulables para los Programas de Formación en Psicodrama de Formación en Dinámica y Conducción de Grupos, acreditados por FEAP, AEP, Comisión de Formación Continuada en Salud y SEPTG.

COLABORA 

-Centro Aika Psicología

-Asociación Nuevo Futuro.

ACREDITADO POR

Información

Go Grupos Escuela de Psicodrama. 

Coordinadora: Katherine Hurtado

C/ Esquíroz 4 - 1º B 31007 PAMPLONA (Navarra)

psicodrama@gogrupos.com/ Tel. 948 27 63 01

Taller de interés 

Trabajando la Dependencia: 

Pamplona, 25 de abril de 2020.

¡Nuevos talleres 2020!

¿Te atreves a entrar?

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon