• Goyo Armañanzas

(Actualizado) Aspectos específicos sobre la conducción de grupos terapéuticos en un entorno online



Queridos amigos y compañeros. Tengo el placer de dejaros un nuevo regalo que nos hace nuestro compañero psicodramatista y psicoterapeuta grupal Pavel Kornienko desde Rusia. Todo un compendio de su experiencia de su trabajo online con terapia de grupos y psicodrama. Aunque venga referido a la situación del covid, se va a quedar como una referencia para ese recurso complementario que muchos hemos descubierto.


Descargar e-Book

ACTUALIZADO Ebook
. Aspectos específicos
Download ASPECTOS ESPECÍFICOS • 1.17MB


Más recursos de psicoterapia y psicodrama online

He abierto un espacio para compartir los recursos y conocimientos adecuados para la terapia y psicodrama online a otros compañeros. Todos vamos aprendiendo juntos y compartiendo lo que sabemos.

Enlace:

https://www.gogrupos.com/recursos-online-psicodrama-y-psicot


Fragmento del e-Book.


1. Introducción


1.1. Trabajar en línea durante el confinamiento de primavera


Debido al confinamiento del coronavirus, los terapeutas grupales de todo el mundo se han visto obligados a pensar en la realización de sesiones grupales en línea. Honestamente hablando, siempre he sido escéptico acerca de este formato para trabajar con grupos. Tuve la impresión de que sería imposible crear el mismo misterio y atmósfera en línea que en lo que se podría hacer en el psicodrama de la vida real. Cambié de opinión después de unas semanas de trabajo con grupos en línea. Ahora, me atrevo a sugerir que vamos a aprender a utilizar este formato completamente y sin comprometer la calidad.

He estado liderando grupos en línea durante los meses de confinamiento. A pesar de mi escepticismo inicial, ¡la terapia de grupo está funcionando en línea! He sido testigo del surgimiento tanto de la tele grupal como de todos los factores de psicoterapia grupal descritos por Yalom. ¡Y esto es más que suficiente para sugerir que iremos más lejos en el desarrollo de este formato para los grupos!

Este descubrimiento me dejó extremadamente optimista y animó mi deseo de trabajar con grupos en línea, así como de escribir este texto. Bajo las circunstancias actuales, tanto el pánico como la incertidumbre causada por Covid-19 en todo el mundo, necesitamos psicoterapia grupal más que nunca. Gracias a la reunión organizada por la sección "Psicodrama-online" bajo la dirección de Viktor Semenov el 1 de abril del 2020, vi que muchos psicodramatistas rusos piensan igual. Me complace unirme a mis colegas y hacer mi contribución a este trabajo.

Supongo que algunas de nuestras sesiones educativas sobre psicoterapia grupal que se han llevado a cabo en vivo pueden ser trasladadas al formato en línea. Esta será la consecuencia de Covid-19. El trabajo en línea recibió un serio impulso y sería prudente incluir este formato en futuros programas educativos desde el principio.

En este texto, recopilé pensamientos e ideas de mi experiencia trabajando con grupos en línea durante el confinamiento. Me beneficio de reflexionar sobre mi trabajo y estas reflexiones me ayudan a entender las cosas desde otra perspectiva. Estaría feliz si fueran útiles para mis lectores. ¡Y estaría agradecido por sus comentarios, preguntas y sugerencias!

1.2. Primeras impresiones y escepticismo de los participantes


Las primeras impresiones de los participantes del grupo en línea fueron más negativas que positivas. Las dos quejas más frecuentes fueron: «No puedo sentirme emocionalmente conectado y sentir a los otros participantes» y «la participación en línea es físicamente agotadora». Como vi más tarde, estas dos dificultades eran fáciles de arreglar. Si es cierto que lleva más tiempo al participante empezar a sentirse conectado con el grupo. Cuanto más larga sea la experiencia, más conectado se sentiría un participante. Además, puede ser intensificada por actividades específicas por parte del director del psicodrama.

Sin duda, muchos participantes experimentados sienten un malestar significativo y frustración, ya que no parecen beneficiarse de grupos en línea tanto como de encuentros cara a cara. Ellos a menudo conectan esta incomodidad con el formato en línea. Sin embargo, sería un error conformarse con esta conclusión y no mirar más allá. Los participantes que tienen tales dificultades requieren atención y asistencia para desarrollar una actitud más constructiva y poder utilizar el formato en línea para aprender algo nuevo y útil en el futuro.

Curiosamente, algunos participantes del grupo se sorprendieron al descubrir que se sentían ...

Descargar PDF en el enlace


ACTUALIZADO Ebook
. Aspectos específicos
Download ASPECTOS ESPECÍFICOS • 1.17MB

Te puede interesar


- Talleres online y presenciales


- Formación en Psicodrama, Dinámica y Conducción de Grupos


- Supervisión


Sensibilización en Psicodrama y Procesos Grupales

Curso online: de noviembre a febrero.

Supervisión en Grupo

Inscripciones abiertas hasta el 11 de noviembre.

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

Carrer de Roger de Llúria, 46, Piso 1 puerta 2, 08009 BARCELONA

T. 948 27 63 01

636 94 93 85

¡Resolvemos tus dudas!

Puedes hacer click en el icono de whatsapp y te respondemos enseguida.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon