• Goyo Armañanzas

#AprendeCaldeaminetos

Caldeamineto


Poner al grupo o al paciente individual en disposición de trabajar en sus emociones y sensaciones con mas espontaneidad y profundidad. Como veis es muy importante. El psicodrama y las técnicas de acción tienen bien identificada esta fase. El grupoanálisis y las técnicas grupales de palabra no la tiene tan diferenciada pero es igualmente importante.

El comienzo de un grupo es fundamental: de como se desarrollé éste dependerá el resto de la experiencia. Se está creando una cultura que luego será mucho más difícil mover.


"Del concepto de caldeamiento que aprendí en psicodrama, he llegado a tener en cuenta esa fase y esa necesidad en todo trabajo con personas y grupos. Tenerla en cuenta facilita las cosas."


Caldeamiento del coordinador


Este debe haberse caldeado antes del encuentro. En el caso del grupo de palabra, ha pensado antes en el momento del grupo y ha hecho los preparativos de intendencia para el encuentro. Todos estos preparativos implican un caldeamiento interior: ya ha creado escenas internas del grupo, de las cuales es más o menos consciente. Ha pensado en su rol y en lo que necesita el grupo. Ha vivido el desafío de su papel. De lo asustado, defendido, relajado y entusiasmado que esté, depende una buena parte del nivel de trabajo, defensividad o apertura del grupo.

En psicodrama, además ha pensado diferentes propuestas de ejercicios para el grupo que le ayudarán a activarse.


"En base a mi formación grupoanalítica, antes pensaba que el grupo tiene un camino relativamente independiente de coordinador. La experiencia me dice que no es así."


La gran importancia de la comunicación no verbal y el concepto de transmisión télica (tele) de Moreno pueden explicar lo imposible de la neutralidad del terapeuta.


Caldeamiento en grupoanálisis o terapias verbales


Al principio se suele producir un silencio; marca la frontera entre la conversación social, más trivial y menos introspectiva, y la más profunda, propia de la sesión grupal. Todo un desafío para el coordinador. Ese silencio no solo es una resistencia del grupo que pide ser dirigido, un bloqueo ante un tema delicado, etc. Es también el tiempo que las personas del grupo necesitan para verse a si mismas, para identificar sentimientos y sensaciones, para decidir los que pueden compartir, luchar entre deseo de hacerlo y resistencias a ello, para captar las sensaciones como parte de un grupo, para sentir la comunicación no verbal de éste, etc.


"Al recapitular lo que ocurre en esos silencios iniciales, veo las variadas y complejas tareas que tienen sus miembros en esos momentos y admiro el que tomen la palabra."


Caldeamientos en psicodrama


El director propone uno o vario ejercicios al grupo. Debe decir y sentir el que se sientan libres de seguir la consigna o no.


Se logra un punto de avance significativo cuando en director logra la flexibilidad de, teniendo un idea previa de que ejercicios de caldeamiento va a poner, la cambia en unos segundos en base a las sensaciones o cambios que recibe al inicio del grupo.


Ya el levantarse de la silla es todo un recorrido interno. Es el coordinador el que se caldea y caldea, levantándose el primero.


Pero no todos los ejercicios de caldeamiento requieren levantarse de la silla.


"Para mí fue un momento muy importante aquel en el que decidí proponer a mis pacientes individuales que nos levantáramos e hiciéramos algún ejercicio psicodramático. En aquél momento el cuerpo tomó mucha mas relevancia y añadí un montón de recursos terapeúticos."




Incluir el cuerpo en el caldeamiento, que éste se mueva, es muy importante.


Esto no excluye a los grupos que se realizan en la modalidad on-line. En ello es particularmente importante ensayar el movimiento al principio y dar la posibilidad de moverse si lo consideran necesario, pues el trabajo on-line por la concentración en la imagen que requiere, cansa mucho físicamente.


Sigo sorprendiéndome al contemplar el cambio en la comunicación que se produce cuando nos movemos. Hay algo de acercarnos al juego en ello. El psicodrama tiene algo de ese jugar en grupo con el que empezamos nuestro descubrimiento del mundo.



Ejercico anticaldeamiento que evito intencionadamente.


Al inicio de un grupo es frecuente que se sugiera que cada uno se presente. Esta consigna puede incluso surgir de los miembros del grupo. Si el objetivo de grupo incluye una profundización emocional, trato de evitarlo. Particularmente si es encuentro de profesionales.

Lo que suele pasar es que cada uno exhibe sus glorias profesionales, en cualquier caso su perfil profesional, marcando ese plano de comunicación para el resto del encuentro, en detrimento del encuentro personal.

Una escena temida del coordinador


Llegan muy pocos al grupo. Probablemente ese es el caldeamiento mas difícil para un coordinador. Este debe estar preparado para ello, elaborando sentimientos de inadecuación, de abandono, de liberación, etc. También debe de leer los sentimientos del grupo en ese sentido. Pero estos últimos no deben de tapar los propios del coordinador.


La dificultad de elaborar estos sentimientos es lo que hace que muchas ideas de trabajo en grupo no se lleven a la práctica.


Si por la razón que fuera, se decide suspender el grupo (otro temazo que supera la extensión de este formato) es conveniente trabajar este cierre con los, o el que acudió. Se unen en este momento dos tiempos importantes del grupo: caldeamiento y cierre. Durante el breve periodo que se considere, hay que facilitar la comunicación de los sentimientos evocados por la situación.


Ocurrió esto en un taller on-line. Al acudir pocas personas, se decidió cerrarlo. Pero ese periodo de cierre duró hora y media. Una persona mandó un agadecimiento en relación al taller que "habían tenido".



Caldeamientos psicodramáticos


Hay muchos. A continuación, una muestra. Autopresentación con y movimiento y sonido que será repetido por el grupo. Presentación en el rol de un objeto querido, un animal, etc. Subgrupos por el color de la ropa. pasear de una forma que exprese el sentimiento al llegar. Decir algo propio y ver cuantos del grupo lo comparten. Etc.


"Lo ideal es construirlos pensando en el grupo al que van dirigidos. Esa tarea caldea al coordinador."


4 vistas

Dinámica y Conducción de Grupos

Inicio: 7 de octubre en Pamplona (Presencial)

 Supervisión en Grupo 

Inicio: 9 de octubre en Pamplona (Presencial)

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

T. 948 27 63 01

636 94 93 85

¡Resolvemos tus dudas!

Puedes hacer click en el icono de whatsapp y te respondemos enseguida.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon