• Goyo Armañanzas

#AprendeFactoresTerapéuticosDeLaTerapiadeGrupo




Factores terapéuticos del grupo


La terapia de grupo es un recurso terapéutico mas eficaz y barato que la individual pero, paradógicamente, mucho menos utilizado.

El grupo es también el recurso didáctico mas potente, así como su versión laboral, el equipo, es el más eficaz y productivo.

Somos grupo, somos interacción. La idea de que somos individuos independientes, es una negación narcisista de ello.

Me costó muchos años ser consecuente con esta mayor eficacia y ponerla en práctica, abriendo varios grupos.

Detallaré los factores terapéuticos siguiendo a Yalom I.


Infundir esperanza


Parece un elemento connatural al sufrimiento emocional, el pensar que es muy difícil librarse de él y que solo se puede aspirar a algunos parches o alivios parciales. ¿Por qué? Muchos profesionales lo sienten así y lo transmiten, aunque no lo digan. No es una tarea fácil de resolver para el paciente. Tal vez a nivel inconsciente sabe los desafíos que tendría que afrontar y prefiere no intentarlo y quedarse con adaptaciones modestas.

En el grupo suele encontrar personas que han mejorado de su malestar.


La universalidad


Otra creencia común es el : "solo me pasa a mí". Debajo del síntoma particular de cada persona, hay sufrimientos muy comunes a casi todas las personas.

Nunca he encontrado una persona que manifestara un malestar que no fuera compartido por varias personas del grupo, cada una en su forma.

Me encuentro ante la perplejidad de ver que todas las personas son absolutamente diferentes, únicas, pero a la vez puedo compartir lo que les pasa, me ha pasado a mí y a los demás miembros del grupo, de alguna manera.


Impartir información


La información, el elemento didáctico y conceptual, ha sido desacreditado como un elemento terapéutico. No siendo clave en una terapia en relación al elemento emocional, es un elemento importante. Nunca sabremos bien cuántos elementos informativos aportamos. Por ejemplo, es importante el dato de que la tristeza se evita sentir y puede cubrirse con elementos de ira o detectarlos solo como sensaciones corporales. La vivencia de cansancio puede muchas veces, corresponder a esto. En la misma línea, como muchos otros sentimientos no concienciados, pueden detectarse solamente como sensaciones corporales.


La recapitulación correctiva del grupo familiar primario


En el grupo se proyectan las diferentes situaciones familiares. Un miembro del grupo puede ser vivido como la figura del padre, de un hermano, de la madre, etc. Se trae a ese aquí y ahora del grupo, lo que se vivió allí y entonces. Eso es muy importante porque nos permite trabajar esas situaciones que afectaron profundamente en la infancia como si estuvieran ocurriendo hoy y con una intensidad emocional comparable.


la socialización


La socialización pero no solo en una lectura sencilla de ayudar a que la persona tenga más contactos. La forma de socializar es un emergente de los problemas básicos de la persona. A su vez, genera problemas en la socialización que son causa de más problemas y efecto de éstos.

Una persona repetía varias veces su idea y se alargaba con explicaciones innecesarias que cansaban a los miembros del grupo. Fué confrontada por el grupo y pudo arriesgar a controlar ese elemento de inseguridad generada por una figura paterna controladora y protectora.


El uso de los otros como modelo


Los compañeros del grupo son elementos modélicos que ayudan a asumir riesgos y a aventurarse a salir del área de confort.

Un paciente se atrevió a independizarse de su vinculación económica, y por lo tanto, en su dependencia emocional. Tras ver un par de escenas en las que sus compañeros confrontaban a sus padres lo que no les había gustado de ellos.


La cohesión


La cohesión es un elemento terapéutico fundamental. Implica no sentirse juzgado, sentirse aceptado y escuchado. Implica que no se censurará lo que la propia persona no se perdona, se castiga por ello y se avergüenza de sentir. El grupo y su cohesión continúa con la persona entre las sesiones como un lugar de seguridad. Es prudente que vivan interiormente que les dirían los miembros del grupo ante determinadas situaciones desafiantes o delicadas.


La catarsis


La explosión de emociones contenidas es muy terapéutico, aunque no lo es todo, como algunas posiciones poco formadas pudieran considerar.

Puede haber profundos sentimientos de rabia, temidos y ocultados a si mismo que al permitirse ser expresados en un entorno seguro, generan cierta liberación.

Yo suelo preguntar acerca de cómo sienten el cuerpo tras esa liberación. la respuesta unánime es; más ligero, mejor. Las sensaciones corporales no engañan.


Los factores existenciales


Yalom nos aporta una serie de elementos existenciales profundamente terapéuticos, a los cuales el grupo nos permite acercarnos:

-La vida no es siempre justa.

- Tenemos que enfrentarnos a los hechos penosos de la vida y de la muerte.

- Por más acompañados que estemos, en cierto sentido nuestra vida la vivimos solos.

- Debemos hacernos responsables de la vida que vivimos, por más que haya muchos factores externos que la influyen.


Te puede interesar:


Aspectos específicos sobre la conducción de grupos terapéuticos en un entorno online

Entradas Recientes

Ver todo

#La Transferencia

Transferencia Definición sencilla La transferencia comprende todos los sentimientos que el paciente, cliente o usuario pone en el terapeuta. Se suele referir coloquialmente como lo que el paciente pro

Dinámica y Conducción de Grupos

Inicio: 7 de octubre en Pamplona (Presencial)

 Supervisión en Grupo 

Inicio: 9 de octubre en Pamplona (Presencial)

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

T. 948 27 63 01

636 94 93 85

¡Resolvemos tus dudas!

Puedes hacer click en el icono de whatsapp y te respondemos enseguida.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon