• Goyo Armañanzas

#AprendePsicodrama



¿Psicodrama?


Somos juego, somos cuerpo. Somos creativos y queremos ser espontáneos en ello. Eso es el fundamento del psicodrama.


"En mi experiencia el psicodrama incorpora rapidez y libertad al trabajo con grupos. No sé si soy mas feliz porque soy espontáneo o viceversa. Tal vez las dos se refuerzan. Sigo investigando eso. Es importante."


#Caldeamiento, acción, compartir


En psicodrama trasladamos cualquier vivencia a algo que salga fuera, que se exprese en acción y se vea. Lo nuclear, pero no todo, en psicodrama es la escena psicodramática. Tiene tres fases: caldeamiento, acción (representar la escena como en una obra de teatro) y compartir.


"Estos pasos que seguimos para trabajar una escena que trae una persona, por ejemplo, con su madre, son los mismos pasos que yo procuro cuidar en todo grupo con el que trabajo:"


A) Dar tiempo a encontrarnos y caldearnos a una mayor intimidad grupal.

B) Desarrollar el objetivo del grupo.

C) Cuidar de que nos vamos bien y tratar de resolver alguna incomodidad que haya quedado.


#SillaVacía. Levántate de la silla

El psicodrama es muy útil no solo con grupos, también en terapias y consultas individuales. ¿Has probado el cambio de forma de trabajo que supone levantarse de las sillas?


Rompe resistencias racionales, esas situaciones en las que el cliente parece entender todo pero nada cambia y nos aburrimos.


Por medio de la silla vacía, una persona puede tener ante sí a un familiar y hablar con él, pasar a ser el familiar al cambiar de silla, ser la parte cansada de uno mismo en una silla y ser la parte curiosa e inquieta en otra, la parte que quiere ser médico y la parte que quiere ser artista, etc.


"En un taller en Túnez escindimos en dos partes diferentes en el espacio la parte de identidad francófona y la parte de identidad tunecina. Eso ayudó a ver más claro y poder hablar de algo delicado: el conflicto identitario."


#Sociodrama


El psicodrama es muy aplicable a problemas y emociones colectivas por medio de las técnicas del sociodrama y el teatro espontáneo. Ahí trabajamos emociones colectivas de las que cuesta darnos cuenta y hablar.


"En este confinamiento hemos hecho muchos sociodramas on-line. En el primero que dirigí todos nos dimos cuenta al final que había un personaje oculto, al que no habíamos incluido en la escena: el miedo. Eso me ha llevado a estar muy atento al miedo y a como lo ocultamos inconscientemente."


Te pueden interesar estos posts sobre Sociodrama:

- Desescalada: un Sociodrama

- Un Sociodrama de Nuestros Fantasmas

- Sociodrama en un Egipto convulso


¡Cuántos caldeamientos!


Caldeamientos psicodramáticos para activar grupos y ayudarles a vencer las resistencias. Hay muchísimos. Algunos pueden ser: recorrer simbólicamente el camino al encuentro del grupo, expresando con el cuerpo y gestos la emoción acompañante, pasar un gesto al vecino y que en cada pase se vaya haciendo mas intenso, decir el propio nombre con un movimiento y cantado, presentarse al grupo como un objeto que habla y dice cosas de nosotros, etc. Son fundamentales para que un grupo sea eficaz y creativo.


"Como coordinador cuando comienzo un grupo, yo ya me he caldeado: he repasado personas que lo forman, la sala, los materiales que pidiera aportar, he pensado que les voy a proponer, he estado ya reunido de forma imaginaria con el grupo, he adelantado la aventura de hacer una propuesta de caldeamiento, he imaginado como la recibo poniéndome en el rol de persona que acude por primera vez a ese grupo o taller.


A un grupo no se le puede engañar: captarán mi grado de caldeamiento y reaccionarán en relación a ello."


Ejercicios para evaluar como termina el grupo y como lo hace cada miembro.


Suelo hacer un termómetro de cuan cargada o descargada tenemos nuestra “pila”. Si hay alguno con poca carga, el resto podemos inventarnos un “cargador” y repartir la carga, o un tunel de caricias y cantos, aplausos o susurros, una estación de limpieza submarina, etc. Podeons poner tre sillas eir sentándonos en la de como vine, como he estado y como me voy, y decir algo desde cada una. Podemos buscar que tiraríamos a la papelera del encuentro y que lo plantaríamos en una maceta para que crezca.

La maceta y la semilla a plantar ha sido una creación del confinamiento: necesitábamos naturaleza, plantas. En los talleres on-line algunas personas acercaban a la pantalla su maceta para plantar lo que querían hacer crecer de lo vivido.


Te pueden interesar este e-book gratuito:

- Recursos y ejercicios de terapia de grupo y psicodrama on-line

14 vistas

Dinámica y Conducción de Grupos

Inicio: 7 de octubre en Pamplona (Presencial)

 Supervisión en Grupo 

Inicio: 9 de octubre en Pamplona (Presencial)

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

T. 948 27 63 01

636 94 93 85

¡Resolvemos tus dudas!

Puedes hacer click en el icono de whatsapp y te respondemos enseguida.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon