• Goyo Armañanzas

Covid: test del calentamiento global

Actualizado: oct 2



A vece las cosas se combinan de una forma sorprendente.


Tenemos dos desafíos: el covid-19 y el calentamiento global. Son dos amenazas universales. Una de ellas más repentina y a corto plazo. La otra, más paulatina y a largo plazo.

Las dos nos desafían a todos. Las dos requieren de todos nosotros la cooperación. En las dos hay muchas posiciones que derivan la responsabilidad hacia arriba.

Buscando culpables


Estamos viendo en el covid un montón que culpabilizaciones a los administradores y personas que toman las decisiones. Y también las hay. El extremo de esa eliminación de la responsabilidad propia, está en las posiciones relacionadas con el negacionismo y las teorías de la conspiración. Son los poderes políticos o fácticos, los interese variados, los que han urdido la pandemia y/o sus consecuencias.


No debemos tomar a broma o con una simple descalificación irritada, estas posiciones. Son formas de reaccionar ante una amenaza a nuestras vidas, nuestro modo de vida, nuestro mundo tal y como es ahora. Haremos bien en entender de qué miedos vienen.


Haremos bien en entender que parte de esas posiciones, y de los miedos subyacentes, tenemos cada uno de nosotros. Si no tratamos de resolverlos en lo posible, esas respuestas emocionales pueden ser más peligrosas que el propio virus. Véase el rechazo a la vacuna, por ejemplo.


Miedo


No tengo claro que ocultar el miedo, tapar la preocupación, como se dice en algunos medios, sea la respuesta más adecuada. Creo que precisamente esos miedos no reconocidos, provocan muchas respuestas problemáticas como las antes citadas. Sí, el miedo guarda la viña. El miedo a las multas por no cumplir con las medidas de prevención, también ayuda.


Multiplicación


Ante el covid podemos adoptar una postura evitativa en dos sentidos: la culpa la tienen otros, por una parte, y por otra parte, no podemos hacer nada, es inevitable, nos contagiaremos todos y pagaremos un precio en muertos. Ambas posturas eluden tener en cuenta el enorme poder que cada uno de nuestros actos tiene a la hora de cambiar las cosas. Estamos leyendo en la prensa que determinadas fiestas, celebraciones, no-fiestas patronales que acabaron en fiestas, están haciendo que los contagios se multipliquen en una progresión matemática increíble. Y esos actos los decidieron personas de a pie, bien concretas.


¿Cómo lo relaciono con el calentamiento global?


En ambas nos presenta un problema planetario que no entiende de fronteras. En ambas su solución depende en buena parte de la responsabilidad que asumamos personalmente. En ambas nuestra solidaridad se pone a prueba.


Parece que el destino nos ha puesto un test rápido de solidaridad con el covid. La especie no se extinguirá por él. La gran prueba está en el largo plazo del calentamiento global, que es más peligroso.


¿Hemos aprobado el test rápido que nos plantea el covid?


Tras mi sensación de conexión y solidaridad que compartimos en el confinamiento, las cosas han cambiado. Yo diría que actualmente estamos suspendiendo el test de solidaridad. Y el “bicho” nos lo pone delante de nosotros, sin tapujos.


¿Aprenderemos la lección antes de que ambas amenazas crezcan demasiado?


En nosotros está. Si alguna utilidad tiene los errores, es la posibilidad que nos dan de aprender de ellos.


Goyo Armañanzas, interesado en ayudar a entendernos, psiquiatra.


Enlace a la publicación en el Diario de Navarra: https://www.diariodenavarra.es/noticias/opinion/2020/10/02/suspenso-test-solidaridad-goyo-armananzas-703566-1064.html


Sensibilización en Psicodrama y Procesos Grupales

Curso online: de noviembre a febrero.

Supervisión en Grupo

Inscripciones abiertas hasta el 11 de noviembre.

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

Carrer de Roger de Llúria, 46, Piso 1 puerta 2, 08009 BARCELONA

T. 948 27 63 01

636 94 93 85

¡Resolvemos tus dudas!

Puedes hacer click en el icono de whatsapp y te respondemos enseguida.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon