• Goyo Armañanzas

Explicación a mi resistencia y la resistencia de mis pacientes al trabajo on-line

"El trabajo online era clave para seguir ayudando en el bienestar emocional de las personas que nos piden ayuda."

Hemos pasado ya los tres meses explorando nuestro trabajo on-line con pacientes, clientes, individuales, grupos de terapia, y grupos de formación en Psicodrama y en Procesos Grupales.

Desde el principio luché por romper mis dificultades y resistencias al paso a este medio lo que durante treinta años había trabajado en vivo. Desde el principio supe que el vencer esas resistencias era clave para mi actividad profesional, para la de mis colegas y para el bienestar emocional de las personas que nos piden ayuda.


Preguntaba a mis colegas “psy”


He querido compartir desde el principio mis hallazgos. Soy consciente de que nos jugamos mucho en esta adaptación. He pensado y preguntado mucho acerca de nuestras dificultades como profesionales "psy", para hacer esta adaptación. Tengo que decir que mi pregunta a diferentes colegas ha recibido muy pocas respuestas. Ha recibido muy pocas respuestas "directas" pero unas cuantas indirectas.

LA ACEPTACIÓN DE NUESROS CLIENTES A LA PROPUESTA DE TRABAJAR ON-INE


He visto que la respuesta se distribuye muy irregularmente entre profesionales: algunos han cambiado sin gran diferencia en número, toda su actividad a on-line. Sus usuarios han dicho que sí a esta propuesta al inicio del confinamiento, mientras que a otros les han dicho que no en buena parte.


Ante esto, se me ocurren algunas explicaciones:


1. El tipo de trabajo que estamos haciendo.


Es posible que si estamos haciendo, o el cliente está haciendo un trabajo poco fundamenta para él, diga que no ante cualquier incomodidad, como es el pasar a on-line.


2. Los elementos transferenciales más o menos ocultos en la relación terapéutica.


Me refiero a todos los sentimientos ocultos el paciente hacia el terapeuta: hostilidad, competitividad, rechazo a sus elementos de dependencia en la relación, etc. Tengo varias experiencias en ese sentido.


3. La resistencia a seguir trabajando en un punto que le resulta delicado al paciente.


Un paciente exploró y fué asertivo en una escena con psicodrama, en que ponía cierto límite a su madre. Nunca antes había llegado a ese punto en la terapia. La siguiente sesión ya no pudo ser presencial por el confinamiento. Ni lo fue de ninguna otra forma: no aceptó seguir on-line, ni ha retomado tras el confinamiento.

LA RESISTENCIA POR PARTE DE

LOS PROFESIONALES.


Lo que llamamos los elementos contra transferenciales. Manejo la hipótesis de que si el profesional no está íntimamente convencido de poder manejarse con ese medio, lo transmitirá en la oferta de trabajar on-line, y el cliente dirá que no. Por ello, es importante que los profesionales tomemos confianza con este medio.

Entre estas resistencias están la resistencia al cambio de lo que hemos desarrollado de otra forma, hemos aprendido de otra forma. Todo un desafío cuando pedimos a nuestros pacientes que cambien cosas fundamentales de cómo se ven a sí mismos, a los demás, y las relaciones entre todo ello.


"¿Qué has dicho?"


Comparto el estrés que me ha supuesto este cambio, la pérdida de control que he tenido que aceptar cuando todo está mediado por un vehículo on-line no controlable. Es en caso en el que tengo que preguntar "¿Qué has dicho?", cuando mi interlocutor está con lágrimas en los ojos. O decidir no hacerlo, porque es más importante no interrumpir.


Reflexiones


Este desafío me ha presionado en ser terco en la búsqueda de la mejor conexión técnica que era posible (audio, vídeo, conexión de internet, etc.). A cambio me ha regalado el manejar mejor informáticamente.


Me ha regalado la experiencia de poder desarrollar mejor algunos aspectos del trabajo con grupos (la hostilidad hacia el coordinador, por ejemplo, que parece que la distancia lo favorece), la coterapia (que se hace mejor con el chat privado entre los coordinadores).


Comparto la experiencia universal de ver todo lo que se puede conseguir trabajando on-line con grupos. En la parte de formación en psicodrama me quedo con que el auténtico escenario es interior... En la parte de fracción en grupanálisis y procesos grupales me ha quedado demostrado que se puede conseguir muy bien la cohesión grupal y la confianza.


Si el precio ha sido alto: he tenido que trabajar duro. Nadie dijo que trabajar con personas fuera fácil. Con el recurso on-line, no iba a ser diferente.

Goyo Armañanzas,

director de Go Grupos Escuela de Psicodrama




Más recursos de psicoterapia y psicodrama online



He abierto un espacio para compartir los recursos y conocimientos adecuados para la terapia y psicodrama online a otros compañeros. Todos vamos aprendiendo juntos y compartiendo lo que sabemos.



Enlace:

https://www.gogrupos.com/psicoterapia-on-line-temporal-pampl


Te puede interesar:

Taller On-line: El reencuentro en tiempos de coronavirus. Introducción al Psicodrama (27 de junio) Taller online:"Abrir la ventana: de la escena interior a la exterior". Introducción al Teatro Espontáneo en Psicodrama (11 de julio).

¡Nuevo! Taller online en la líneo del área preventiva y terapéutica. Taller online: Obesidad y confinamiento. Trabajando con Psicodrama (4 de julio).


Formación: Psicodrama, Dinámica y Conducción de Grupos y Supervisión. ¡Inscripciones abiertas!  Añadimos un módulo on-line en todas nuestras formaciones. Máster Pamplona  - Psicodrama: Un sábado al mes. - Dinámica y Conducción de Grupos: Los miércoles y 4 viernes por la tarde. Máster Barcelona Un sábado al mes.

 ¡Abrimos talleres on-line ! 

5 temáticas diferentes: junio y julio.

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon