• Goyo Armañanzas

¿Has pensado en formarte en terapia de grupo?

Actualizado: 5 de jul de 2019

Yo no fui muy consciente de ese paso cuando lo dí, hace ya muchos años. Pero eso cambió mi vida profesional como psiquiatra.


Llegó cuando siendo residente de psiquiatría en el hospital psiquiátrico de Pamplona, estaba aprendiendo simplemente a diagnosticar y a dar pastillas.


Parece que todavía la más profunda formación la tenemos que buscar por nosotros mismos.

Falsas creencias y temores de la formación en terapia de grupo.


Seguramente tengas algunas de las falsas creencias y temores ante la posibilidad de formarte o dedicarte a esta terapia. Habrás escuchado, o pensado, frases como:


- No valgo para trabajar en grupo porque no sé resolver algunos problemas grupales o de equipo que vivo en mi entorno.

- Si me resulta complejo el trabajo individual me parece imposible con un grupo.

- Se me comerán entre todos, no podré controlar el desmadre.

- Es una terapia menor, de apoyo, para desahuciados.

- Se ausentarán demasiado y no sabré resolver eso.


Algunas de estas cuestiones se resuelven con algo de formación. Otras son simplemente temores naturales que yo tuve. Por eso puedo enumerarlos fácilmente.


El clima de apoyo y enriquecimiento mutuo que se crea en un grupo, es fascinante. Todos aprendemos en cada sesión. Yo el primero. Si, se requiere de mí como coordinador que aluda a cosas que están pasando y que a los miembros les cuesta nombrar, que facilite el clima de confianza, que confronte algunas conductas, que refuerce el valor de un compartir vacilante de algo delicado que nunca antes se dijo, etc.


Ventajas que han supuesto para mi:


- He aprendido mucho de mi mismo para mi trabajo y para mi vida personal.


- Me ha ayudado a ser humilde como terapeuta en un grupo en la que todos los pacientes del grupo también son terapeutas de sus compañeros.


- Me permite llegar a muchas más personas en menos tiempo. Particularmente, en este momento de la vida en que me siento responsable de transmitir lo que he aprendido.

No niego que el trabajar con grupos tanto en terapia como en la formación a profesionales de lo “psy”, ha sido un fuerte desafío. Para bien y para mal, me ha mantenido lejos de esa deseada y temida "zona de confort". Gracias a ello, me fui de una confortable vida profesional como psiquiatra. Gracias a ello, veo un montón de fenómenos sociales de mi entorno desde el punto de vista de las dinámicas grupales. Eso implica que como esa visión no es demasiado habitual, a veces me quedo un poco solo en mi visión. Pero a nadie se nos escapa que tolerar esa soledad es un elemento clave para ser uno mismo. Pero esa es otra historia.


Espero que haya podido aportar algo de ayuda para resolver tus dudas. Te dejo un artículo que escribí hace un año “¿Yo aburrirme como terapeuta?” No podría faltar en esta publicación.


¿Yo aburrirme como terapeuta?

Inicio del post.

El aburrimiento, cuando estamos con nuestro paciente o cliente, es un tema tabú. Tan tabú, que frecuentemente nos cuesta decírnoslo a nosotros mismos.

Final del post

Bien pensado, si se aburre uno posiblemente se aburrirán los dos.


Seguir leyendo: https://www.gogrupos.com/post/yo-aburrirme-como-terapeuta

68 vistas

 ¡Nuevos talleres 2020! 

En Pamplona, Barcelona, Bilbao, San Sebastián-Donosti y Zaragoza

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon