• Goyo Armañanzas

#Herramientas del terapeuta y coordinador de grupos


Coordinar un grupo da miedo de entrada. Las resistencias a coordinar grupos se basan e la sensación de vulnerabilidad ante él, de incapacidad de influir, de impotencia ante posibles escenas de conflicto y violencia, ante sus demandas enormes de solución-salvación. Detallaré algunos de los muchos y potentes recursos que tiene un terapeuta o un coordinador de grupos.


1. ABORDAR EL AQUÍ Y AHORA


Lo que está pasando en el grupo en el aquí y ahora profundamente, más allá de lo superficial, es un elemento muy potente y muy terapéutico para sus miembros. Abordar esto tiene dos desafíos. Primero: el grupo trata de evitar abordar eso, si lo llega a entrever. Segundo: hace falta cierta experiencia y confianza por parte del terapeuta, para creer en sus percepciones y para compartirlas con el grupo.




2. HACER INTERPRETACIONES AL PROCESO GRUPAL TOTAL


Para ello, debe entender qué está pasando al grupo como un todo, mas allá de lo que estén viviendo cada uno de sus miembros.

Un grupo estaba secretamente deprimido porque en unas semanas terminaría. Nadie se atrevía a abordar los sentimientos de tristeza y duelo y la sesión había empezado por temas superficiales. A veces es más importante darse cuenta de lo que es obvio y presente pero no se habla. Tras hacer yo una alusión a esa despedida de la que nadie quería hablar, el grupo pudo abordar el tema poco a poco. Sin esa intervención, el grupo hubiera perdido mucho tiempo en defenderse de esos sentimientos.


3. TRANSFERENCIA


La no revelación del terapeuta de sus opiniones y sentimientos, su opacidad, permite que los miembros del grupo proyecten en él cuestiones basadas en sus propios problemas. El que cada persona pueda ver eso es muy terapéutico.

Una paciente en un grupo tuvo a conducta que implicó la pérdida de un objeto que le dij debía pagar o reponer. Lo hizo pero me consideró injusto e incoherente con la libertad de expresión de la rabia que les daba. Me transfirió una imagen autoritaria. El grupo le ayudó a ver que eso era su transferencia y a entender como su figura paterna no le había puesto límites.


4. TRANSPARENCIA


El terapeuta nunca es opaco aunque esté en silencio. Pro además ayuda el que sea transparente en sus emociones. Tres consideraciones obre ello:

-Para ponerla al servicio de las necesidades del grupo y no de sus necedades de ser escuchado y entendido.

-Para evidenciar lo erróneo de la transferencia. Esto requiere un manejo delicado que supere este formato.


-Como modelo de compartir en un grupo. Siempre que he compartido algo de lo que me tocaba a mi personalmente lo que estaba trabajando en el grupo, he sentido que e agradecía y mejoraba la cohesión.



5. PROPONER ACCIONES PSICODRAMÁTICAS


Ya en ejercicios puntuales de caldeamiento o escenas psicodramáticas, esto es un fuerte activador de la cohesión y del compartir emocionalmente por parte del grupo. Esto implica para mi y para cualquier coordinador un rol mas activo y tomar una decisión al optar por un to concreto de propuesta. Estar sentado escuchando, puede ser mas cómodo.

En un grupo que estaba en silencio, propuse que no levantáramos y tras activar el cuerpo, propuse que un voluntario construyera una escultura del silencio con persona, telas otros objetos que necesitara. Todos pudimos ver que cosas no se podían hablar. No hay dos silencios iguales.


6. CREACIÓN DE UNA CULTURA CREACIÓN DE LA COHESIÓN GRUPAL


Aunque son dos aspectos relacionados pero diferentes, los abordo conjuntamente en este espacio. Las normas de asistencia y ausencias, participación, pago si lo hay, puntualidad, van generando un cultura el grupo. esa cultura debe de ser cohesiva pero no masificada. Debe de ser una cohesión que favorezca la confrontación.


El terapeuta es un modelo fundamental para ello.

Ante un llegar tarde repetidamente de un miembro, siempre con una razón otra, yo le invité a ver sus resistencias a la participación en el grupo.


Sentí que en esa intervención, el grupo no se hubiera atrevido a verbalizar ese aspecto.


Espero que con estos aspectos, que no son todos, hayáis cambiado a primera sensación de incapacidad que tenemos los terapeutas y coordinadores que nos enfrentamos a un grupo, antes de tener una experiencia formativa.

2 vistas

Dinámica y Conducción de Grupos

Inicio: 7 de octubre en Pamplona (Presencial)

 Supervisión en Grupo 

Inicio: 9 de octubre en Pamplona (Presencial)

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

T. 948 27 63 01

636 94 93 85

¡Resolvemos tus dudas!

Puedes hacer click en el icono de whatsapp y te respondemos enseguida.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon