• Goyo Armañanzas

Jugando sin vernos y no es el escondite. Juego por teléfono como en psicodrama



¡Seguimos aprendiendo! Os dejo un post de nuestra compañera Jone Larrea. Ejemplifica como el espacio psicodrámatico es interior. Ella lo evoca con gran sencillez en una consulta telefónica. Nuestra psicoterapia on-line es un lujo comparada con la telefónica. No hay límites con creatividad y... corazón. El vínculo terapéutico.



Jugando sin vernos y no es el escondite. Juego por teléfono como en psicodrama



“Vamos atravesando este largo trance cada uno con los medios y recursos que contamos. Nos estamos adaptando a la nueva situación. Vamos estableciendo puentes con las personas que amamos y con las que trabajamos. Lo hacemos de formas diferentes, gestionando complicidades y desencuentros.”

A mí no me cuesta excesivamente quedarme confinada y me siento privilegiada porque puedo trabajar desde mi encierro. La tecnología telemática nos está permitiendo comunicarnos, tener encuentros de equipo, hacer gestiones administrativas y, a veces, jugar y hablar de cosas que de otra manera no nos permitimos.

Quiero compartir con vosotros uno de los espacios de encuentro que me son más gratos.

Estos pequeños episodios a los que me voy a referir se han realizado en un tiempo en que la comunicación es tan diferente de la que veníamos teniendo.

Juego por teléfono

Se trata de pequeñas sesiones de juego realizadas por teléfono, con una niña de seis años, en el contexto de una intervención familiar socioeducativa. En principio la situación no tiene excesivas dificultades, por lo que el objetivo de las sesiones era simplemente mantener el vínculo que vamos creando, ya que no hace mucho tiempo que nos conocemos.

Una vez consensuada la decisión de jugar por teléfono, nos pusimos a ello. Le gustan las muñecas, así que primeramente hablamos de su muñeco y de mi muñeca. Les asignamos una edad, un nombre y una relación con nosotras (primo, amiga, hija...). También nos asignamos un nombre y una edad y acordamos qué vamos a hacer para empezar (dar de comer, salir al parque...). En términos psicodramáticos, ya teníamos protagonista (el niño). roles y una escena. Puse un límite de tiempo y avisaría cuando este fuera a finalizar.

A partir de ahí el juego fluyó de manera espontánea.

Este espacio que podríamos llamar psicodramático y hemos creado juntas nos sirvió para poder hablar del miedo que hay en su casa para salir a la calle ahora que eso es posible. Por medio de los doblajes pudimos dar voz a personajes de adulta y de niña.

Saldré y exploraré y afrontaré mis propios miedos y la semana próxima continuaremos jugando y hablando de miedos y de lo que surja.

Jone Larrea,

Educadora Social licenciada en Psicología.

Psicodramatista formada en Go Escuela de Psicodrama.

Inscripciones abiertas Másters 2020-2021

Nuevo módulo on-line en todas nuestros másters.

 Videoconferencia - coloquio 

Gratuito: 27 de agosto y 3 de septiembre.

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon