• Goyo Armañanzas

#La cohesión del grupo

Actualizado: sep 10


La cohesión del grupo es un elemento clave. De ello depende que el grupo logre los objetivos que se plantea o no. Abordo este tema con la humildad de saber que no sé bien acerca del misterio de ello. Pero los balbuceos en la oscuridad también valen. Tal vez ser terapeuta de grupo o terapeuta a secas, es saber convivir con la incertidumbre.


La asistencia


La asistencia de todos sus miembros es importante. Pero eso no está en nuestras manos. Sí lo está el abordar las ausencias como un elemento fundamental al inicio de la sesión.


Es habitual el que al inicio de una sesión con ausencia o ausencias, no comentándolo nadie, tenga que decir algo así como: está pasando algo que no se comenta, ¿Por qué?”.

Hasta que el grupo no ha explicitado ese u otro asunto clave que está en el fondo, no puede seguir avanzando.


En muchos talleres en países con una cultura carente del concepto de puntualidad, he sido yo el que ha tenido que aprender a manejar el difícil equilibrio entre empezar por respeto a los puntuales, cambiar lo que tenía pensado proponer y recibir a los que se incorporan integrándolos sin recapitularles lo ocurrido.


Las normas


Las normas y su respeto, deciden en buena parte, la evolución del grupo. Pueden ser relativas a los pagos si los hay, cómo se manejan las ausencias (que consecuencias tienen), si se mantendrá la confidencialidad de lo hablado, qué pasa si hay encuentros fuera del grupo (diferente norma para diferente tipo de grupo), etc.


Hay normas que no se deben dar, aunque se espere se cumplan. Por ejemplo: no se puede hacer daño a otro miembro del grupo”. Excede de este espacio extenderme en ello.

Tarde o temprano el coordinador tendrá un test por parte del grupo acerca de su respuesta ante el quebrantamiento de una norma.


La confidencialidad


No debe salir del grupo nada de lo hablado. Yo añado: por favor compartir fuera del grupo todo lo que os ayude y enriquezca, siempre que no digáis nombres. Su respeto aumenta la cohesión-Es conveniente plantearla explícitamente.


"No tengo experiencias de que la confidencialidad de un grupo se haya roto nunca."


Manejo de la agresividad


La agresividad es algo diferente de la violencia. Hay un límite en la explosión agresiva que está en cuidar a los demás miembros del grupo, empezando por el coordinador.


En una ocasión tuve que decir a una persona que si me generaba miedo o me hacía sentir en riesgo la terapia se terminaría. Nunca más volvió a pasar.


Salvado esto la explosión de rabia no dirigida a una persona, pero tal vez a a una figura simbólica representada en psicodrama, es muy terapéutico.

Solo un grupo cohesivo permite la expresión de la hostilidad entre sus miembros. Son experiencias con un gran aprendizaje mutuo.

Solo he sufrido un par de ligeras agresiones hace muchos años trabajando con psicóticos graves.


Manejo de la expresión emocional


Requiere generar una cultura en el grupo de compartir desde lo emocional. Hay un momento en el grupo al principio en el que esta está haciendo, tal vez en silencio el paso de la conversación habitual mas superficial y anecdótica a la mas profunda. A menudo eso ocurre cuando llega el coordinador. Ese punto transforma una tertulia en un grupo de terapia. Hay muchos contextos grupales con puntos intermedios.

Requiere que el coordinador apunte algunas veces a que el grupo no sale del nivel tertulia. También otras veces que el coordinador pare una autoexposición muy grande por parte de un miembro al inicio de un grupo, tal vez debido a la ansiedad inicial. Si no es parado, luego se sentirá avergonzado y no volverá.


Los elementos inconscientes


El corazón de la comunicación es no verbal (un mínimo de un 80 %). Moreno nos habla del “tele”: una comunicación inconsciente que hace que yo elija para hacer el rol de mi padre a alguien que tiene un problema similar. Se generan un montón de identificaciones entre sus miembros. Desde el grupoanálisis se habla de fenómenos como la identificación proyectiva, por la que yo adopto un rol que otro está necesitando, etc.


Todas esas interacciones generan una red de vínculos, la mayoría de los cuales son inconscientes o preconscientes.

Un grupo cohesivo


Tiene un sentimiento de pertenencia al grupo.

Sus miembros tienen más deseo de escuchar y aprender de los otros.

Tiene mas deseo de ayudar a los otros.

Sienten más seguridad y alivio.

Participan más constantemente.

Protegen las normas del grupo.

Sienten menos conmoción cuando un miembro se va del grupo.

1 vista

Dinámica y Conducción de Grupos

Inicio: 7 de octubre en Pamplona (Presencial)

 Supervisión en Grupo 

Inicio: 9 de octubre en Pamplona (Presencial)

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

T. 948 27 63 01

636 94 93 85

¡Resolvemos tus dudas!

Puedes hacer click en el icono de whatsapp y te respondemos enseguida.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon