• Goyo Armañanzas

#La Transferencia

Transferencia Definición sencilla


La transferencia comprende todos los sentimientos que el paciente, cliente o usuario pone en el terapeuta. Se suele referir coloquialmente como lo que el paciente proyecta en el terapeuta. Es una herramienta muy potente en terapia individual y de grupo.


Si en un principio se aplicaba a la relación terapéutica, actualmente se aplica de manera mas extensa a odas as relaciones. Con nuestra progresiva sofisticación psicológica y con la creciente des-sacralización del lenguaje psicológico, podemos escuchar un" te proyectas" en cualquier encuentro social. Bueno, tal vez todavía no en cualquiera, demos tiempo.


Si tengo un padre impositivo, proyectaré en mi terapeuta (tendré la idea previa o prejuicio) de que mi terapeuta es impositivo. Si el terapeuta soporta esa proyección y no trata de deshacerla inmediatamente, podrán trasladar a la consulta el conflicto exterior y trabajarlo en el escenario controlado que es la consulta.


Yo acepto ciertas proyecciones y las trato de corregir poniéndolas en cuestión, si estas van contra la confianza, que es fundamental en terapia.

Ocultar nuestros sentimientos cuando trabajamos como terapeutas


En los comienzos del desarrollo del concepto, se suponía que como terapeutas podíamos ser espejos opacos, no mostrando nada de nosotros, lo cual facilitaría el que el paciente proyecte en nosotros su mundo propio.


Aunque la opacidad lo facilita, no podemos ser totalmente opacos. Transmitimos de mil formas, elementos de nosotros mismos y de nuestras opiniones. El concepto psicodramático de “tele”, introducido por Moreno, muestra lo que transmitimos sin darnos cuenta.


Este fenómeno nos fascina todos los días mostrando como alguien de un grupo elije para un rol a otra persona que coincide con los problemas que esta tiene, sin conocerla previamente. Se nos escapa la forma en que captamos al otro como terapeutas y en la que somos captados por nuestros clientes.


Un dilema: ¿me muestro o me oculto? Transferencia (opacidad que la facilita) o transparencia (hablar claramente de uno mismo como terapeuta)


El enfoque clásico por ejemplo psicoanalítico, grupoanalítico, etc., opta por la opacidad cara a la transferencia. Pero la respuesta en mi experiencia no es tan sencilla. He comprobado que en los grupos se genera más cohesión y confianza cuando el terapeuta comparte algunas cuestiones, siempre con el objetivo de que ayude al grupo y no a resolver las propias necesidades del terapeuta.


Es entendible la necesidad de ocultarse del terapeuta por razones personales, porque los sentimientos del terapeuta no ayudan a la terapia en se momento, etc.


La transferencia en grupos


La transferencia en grupo es múltiple: de todos los miembros del grupo hacia todos.


Un miembro del grupo me transfirió una imagen de injusto y arbitrario, basado en su propia historia de persona un tanto consentida. El resto del grupo le mostró otra visión de mí.


Apenas pudo poner en cuestión la que tenía con el paso del tiempo y diferentes experiencias posteriores. Los miembros del grupo sirven como test de realidad para, viendo lo subjetivo de su visión, empezar a explorar las raíces de ello. Eso le abre a escenas frecuentemente familiares, que podemos trabajar o representar con psicodrama.


En un grupo todos transfirieron a un miembro el rol de madre cuidadora. Ese era precisamente el rol del que había venido a librarse en terapia, absolutamente dedicada a otros, y abusada por ello.


Curiosamente, el miedo a no dedicarse a sí mismo y dedicarse solo a los demás, es la objeción que me ponen algunas personas cuando les planteo incorporarse a un grupo. Pero esa objeción es precisamente lo que hace indicado el grupo para ellos: esa conducta aparecerá en el grupo y la tarea será resolverla.

La contratransferencia


El concepto de contratransferencia se refiere a lo que el terapeuta transfiere al paciente de sus propios prejuicios y sentimientos. El terapeuta debe estar atento a todos eso sentimientos propios y no tratar de negárselos porque le parezcan incorrectos o inadecuados. Los más notorios son los agresivos y sexuales.


Todo lo que siente el terapeuta no es contratransferencia. Una nueva paciente hablaba continuamente sin parar, ni casi dejarme hablar. Me pareció difícil de soportar hasta que me di cuenta de que ese era su mecanismo para mantener a las personas a distancia y aburrirlas.


Tuve reunir energía para hacerle ver que con esa conducta estaba funcionando como una resistencia: generaba distancia persona, no solo en la consulta, sino también en su vida.

Inscripciones abiertas Másters 2020-2021

Nuevo módulo on-line en todas nuestros másters.

 Dinámica y Conducción de Grupos 

Inicio: 7 de octubre.

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

T. 948 27 63 01

636 94 93 85

¡Resolvemos tus dudas!

Puedes hacer click en el icono de whatsapp y te respondemos enseguida.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon