• Goyo Armañanzas

Psicoterapia y psicodrama de balcón a balcón (online)

Actualizado: abr 3

En tres días, nuestra forma de trabajar presencial, ha dado un vuelco.

Amo demasiado mi trabajo como para quedarme de brazos cruzados. Me he puesto a investigar y desarrollar recursos para trabajar en la terapia individual, de grupo y psicodrama. Estoy descubriendo fascinado, un montón de posibilidades.


Comparto en este ebook algo de esta experiencia y de lo que voy encontrando (Eso quiere decir que lo podíamos aumentar y refrescar. )



Descargar e-Book en el enlace.


Psicoterapia y psicodrama de balcón a balcón (online)




Te dejo un fragmento del documento.


El virus nos cierra la puerta de casa. A puerta cerrada, se abren dos balcones: el mío y el de mi vecino. Hablamos de balcón a balcón.

La situación nos ha cerrado la puerta de las consultas, de los centros de psicoterapia, de coaching, de apoyo, de mi centro de formación en psicoterapia de grupo y psicodrama. A cambio me ha mostrado un mundo fascinante de comunicación, al cual los “psy” le tenemos un poco de ojeriza: la comunicación online. Nos parece impersonal, distante, una huida del cuerpo a cuerpo, etc.

NUESTRAS RESISTENCIAS

Nos resistimos, argumentando mil cosas sobre la comunicación. Pero lo que hay en el fondo, es miedo. Si ese miedo que, como suelo decir, tiene mil camuflajes. Es esa sensación de impotencia a la cual nos enfrentamos cuando el programa no va y no encontramos a que darle. Tenemos que pedir socorro, a alguien más joven en mi caso, y autoevaluarnos como tontos. Es el “dale a reiniciar”, que me cascaron hace dos días y que se supone que ya requetesabía, o el “esto no ha pasado” que le he dicho a mi secretaria, cuando me ha dicho que hiciera algo que ya había hecho anteriormente, y no me había funcionado.

Detecto ya la resistencia, un silencio lleno de: “no me voy a liar con eso”, cuando sugiero hace unos días a los que llevan un negocio, que activen la comunicación online, o a un colega, o.… se quedan quietos y esperan que mi discurso termine, se extinga. En algún caso, escucho las razones que me dan, para demostrarse a ellos que es imposible, y así callar un pequeño remordimiento.

Una versión más de no querer salir del “estado de confort”, de lo ya conocido. Algo que estamos pidiendo todos los días a nuestros clientes y pacientes.

¿Por qué lo sé? Pues porque lo estoy viviendo en carne propia.

También estoy disfrutando en mis carnes, lo que sigue a todo eso: el placer de haberlo conseguido. Es, como poco, similar a la incomodidad de sentirte desvalido, incapaz, impotente.

PSICOTERAPIA ONLINE: DE BALCÓN A BALCÓN

Hay que hablar primero con el paciente por teléfono o personalmente. Si nosotros no hemos practicado el sistema de comunicación online, tenemos menos posibilidades de que nuestro cliente acepte una propuesta que nos da miedo. Por eso, recomiendo practicar previamente un poco.

Estoy utilizando ...


Descargar PDF en el enlace.

Psicoterapia y psicodrama de balcón a balcón (online)



He abierto un espacio para compartir los recursos y conocimientos adecuados para la terapia online a otros compañeros. Todos vamos aprendiendo juntos y compartiendo lo que sabemos.


Te dejo el enlace:

https://www.gogrupos.com/psicoterapia-on-line-temporal-pampl



Inscripciones abiertas Másters 2020-2021

Nuevo módulo on-line en todas nuestros másters.

 Videoconferencia - coloquio 

Gratuito: 27 de agosto y 3 de septiembre.

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon