• Goyo Armañanzas

Saltando Barreras

Nos cruzamos en la calle con el que lleva la mascarilla bajo la nariz y callamos porque tememos acabar a golpes. Por eso ahora nos miramos menos.


Saltamos de año en medio de profundos enfados y distanciamientos en relación al covid.


Tenemos una amplia gama de opciones. Podemos clasificarlas por el grado de confianza. De mayor a menor desconfianza, tenemos: la negación de que el virus exista, las teorías de la conspiración, la certeza de intereses económicos, la de que están manipulando las libertades, el rechazo total a la vacuna, el pensar que nos están dando falsos mensajes de seguridad, el que somos conejillos de indias al vacunarnos. En el otro extremo: el querer ser el primero en vacunarse, el confiar en que los administradores hacen lo que pueden y tratan de aprender a marchas forzadas.


El abanico de conductas no se queda corto. Va desde los que respetan las normas anticovid, los que las salpican con mil despistes inconscientes al aplicarlas, pasando los que aplican excepciones y adaptaciones particulares, hasta los que se apuntan a las celebraciones ocultas, con el morbo añadido de la ilegalidad.


Por si no fuera suficiente, tenemos las posiciones en base al dinero: desde los que ganan más por tareas esenciales, hasta los que se ven donde nunca imaginaron: el servicio de comida gratuita.


Hay más. El virus no nos trata a todos igual: edades, barrios, etc.


Nos jugamos la vida y la supervivencia económica, casi nada. Por ello estamos escindidos en grupos y posiciones enfrentadas. Es más fácil buscar a un enemigo que tenga la culpa y cabrearnos, que asumir el miedo, la propia responsabilidad y hacer el duelo de lo que estamos perdiendo.


Así las cosas, necesitamos tender puentes para este 2021. Los que nos merecemos, tras nuestro sudado 2020. Yo necesito tenderlos y salir de mi cabreo. Mi relación con personas queridas está en juego.


En esas llevaba tiempo, cuando se presentó la ocasión de trabajarlo. Fue en un encuentro de grupos simultáneos de diferentes países (por videoconferencias, “Escenas de los Pueblos”) que se dio el 19 de noviembre. Titulamos muestra sala virtual: “Entendiendo nuestras emociones colectivas”. Propuse que cada uno buscara en su mundo, la persona, la posición respecto a la pandemia, que considerara más opuesta a la propia.


Entonces apareció Margarita. Una de las participantes nos la trajo y pasó a ser ella.


Margarita consideraba que eso de pandemia era un montaje, organizado muy arriba y con intereses muy oscuros. Estaba ante mi bestia negra, una de las personas que más enfado me producía y de las que más lejos me sentía. Lo que andaba buscando. Ella fue expresándose y los miembros del grupo fueron haciendo alguna aportación. Se escaparon algunas intervenciones, que eran en realidad confrontaciones que obedecían más a nuestras reacciones emocionales que a cómo ella se veía a sí misma. Eso era más de lo mismo. No era verla con sus ojos, era mirarla con los nuestros.



Si, la tarea era muy delicada cuando se ponían en juego emociones, intereses y hasta identidades colectivas. También el coordinar el grupo dentro de los parámetros necesarios para el auténtico encuentro.


Mientras lo hacía, fui sintiendo que Margarita se encogía de hombros, la imaginé aplastada por dos enormes muros que la iban comprimiendo. Creo que me encogí yo también y entonces se produjo el chispazo de conexión: me sentí frágil como ella, se me empezaron a encharcar los ojos. Le comenté mis imágenes, mis sensaciones y mis sentimientos. Ella se sentía conectada. Todos estábamos conectados con ella y con cosas internas que no nos gustan. Habíamos tendido un puente. Había encontrado mi Margarita, mi negacionista. Gracias, ya no puedo enfadarme.


Compartimos lo mismo, damos diferentes respuestas.


Me queda trabajo. Tengo todo este 2021.

Goyo Armañanzas Ros, psiquiatra

2º Edición: Sensibilización en Psicodrama y Procesos Grupales

Curso online: 30 de enero de 2021.

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

Carrer de Roger de Llúria, 46, Piso 1 puerta 2, 08009 BARCELONA

T. 948 27 63 01

636 94 93 85

¡Resolvemos tus dudas!

Puedes hacer click en el icono de whatsapp y te respondemos enseguida.

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon