"El objetivo, como en toda terapia, es ser más feliz o terminar con el sufrimiento"

Podemos no ser conscientes del bloqueo para ser feliz que podamos tener, así como de nuestra capacidad de vivir plenamente.

Generalmente no se es consciente del sufrimiento en que se ha vivido hasta que ya se está saliendo de él.

La psicoterapia individual nos ayuda a vivir plenamente la vida que podemos vivir.

El terapeuta acompaña en la comprensión de los problemas y las dificultades.

The consult can be done in English.

La consulta se puede hacer en inglés.

 "Nos movemos en grupos. Nacemos en un grupo: la familia. Trabajamos y nos divertimos en grupos"

El grupo da muchas posibilidades de ser ayudado, de ayudar, de aprender de otros y de crecer.

La psicoterapia de grupo, a pesar de ser considerada más terapéutica que la individual, se ofrece pocas veces debido a la formación que se requiere y a que se necesitan varias personas para organizar el grupo.

 

El temor a exponerse que suele hacer dudar a los que se incorporan se resuelve tras la preparación inicial y las primeras sesiones de terapia de grupo.

(Grupo abierto a incorporaciones)

 
 

Especialidades

– Psicoterapia de investigación personal, para personas sin dificultades concretas, pero que quieran mejorar su calidad de vida o realizar un proceso de auto-descubrimiento y desarrollo personal más profundo.

– Crisis debido a cambios y conflictos relacionales, o a una insatisfacción existencial que no encuentra causas claras, ni soluciones fáciles.

– Depresión, agresividad, violencia, ansiedad, miedos, estrés, insomnio, fobias, obsesiones, obesidad, anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación, adicciones.

– Conflictos de pareja, problemáticas relacionales, problemáticas sexuales, procesos de separación y duelo, crisis familiares.

En este sentido cualquier persona motivada puede beneficiarse del espacio de terapéutico individual y grupal.

Psicoterapia Individual

Nos ayuda a vivir plenamente la vida que podemos vivir. El terapeuta acompaña al cliente en la comprensión de los problemas y las dificultades que trae.

Me gusta comenzar por unas entrevistas de toma de contacto. En ella ambos evaluamos si podemos trabajar juntos con lo que la persona trae.

Soy consciente de que la persona que viene con un problema, con un sufrimiento hace un gran esfuerzo para contarlo a un desconocido, y si logra beneficiarse de mi ayuda habrá hecho algo muy importante para su vida.

Eso me hace a mí poner todos mis recursos para ello.

 

Terapia en Grupo

Frecuencia: Una sesión semanal de 1h y 30 min.

Actualmente hay dos espacios de terapia de grupo abiertos a incorporaciones.

Los grupos de terapia cuentan con la dirección de Goyo Armañanzas, psiquiatra, psicodramatista y grupoanalista con más de 30 años de experiencia con grupo.

 

LOS FACTORES CURATIVOS DE LA TERAPIA DE GRUPO

Sigo a Irvin Yalom a la hora de enumerar los factores que hacen que la terapia de grupo sea particularmente eficaz. Estos son:

  • Infundir esperanza

  • La universalidad

  • Ofrecer información

  • El altruismo

  • La recapitulación correctiva de la experiencia familiar

  • Desarrollo de las técnicas de socialización

  • Utilización de otros como modelo

  • Aprendizaje interpersonal

  • La cohesión del grupo

  • La catarsis

  • Los factores existenciales

Artículo sobre el tema:

 https://www.gogrupos.com/blog/lo-factores-curativos-de-la-terapia-de-grupo

 
 

PSIQUIATRA O PSICÓLOGO. PSICOFÁRMACOS

A la hora de elegir un profesional que nos ayude a resolver nuestros problemas nos podemos preguntar si es más  adecuando buscar un psiquiatra o un psicólogo. Frecuentemente no están claras las diferencias para los usuarios. Voy a tratar de aclarar algunos elementos que nos ayuden a tomar nuestra decisión.

Un psicólogo, a diferencia de un psiquiatra, es un profesional que ha hecho los estudios de psicología. Un psiquiatra es un profesional que ha hecho los estudios de medicina y a continuación se ha especializado en psiquiatría trabajando durante varios años en unidades de salud mental. Al ser médico tiene la posibilidad de utilizar medicación en el abordaje de los problemas emocionales. Por otra parte el psicólogo, por su formación suele ser mas proclive al uso de los test psicológicos. No quiere decir que el psiquiatra no los utilice pero es mas frecuente que lo haga el psicólogo.

El psiquiatra, por su formación y por el uso de la medicación, está mas preparado para abordar los problemas mentales graves, lo que se suele llamar enfermedades mentales: esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva, etc..

LA MEDICACIÓN

Los psicofármacos que se utilizan en psiquiatría, pueden ayudarnos de forma biológica a superar nuestros problemas. Existen los ansiolíticos (tranquilizantes), los antidepresivos, los antipsicóticos (medicación para esquizofrenias y otra psicosis), etc. El mensaje implícito de la medicación es que el usuario no puede con sus propios recursos y necesita una ayuda química externa.

LA PSICOTERAPIA

Por medio de diferentes modalidades (psicoterapia individual, psicoterapia de grupo, de pareja y de familia), psiquiatras y psicólogos, tratamos de resolver los problemas acercándonos a lo que pensamos y sentimos, a lo que nos ha pasado anteriormente en nuestra vida, o en las vidas de los que nos han precedido y los que nos han ayudado a crecer, a como vivimos el presente e imaginamos nuestro futuro, a como manejamos nuestras relaciones, etc.

Tanto psiquiatra como psicólogos pueden utilizar la psicoterapia. Aquí no es la titulación, ser psiquiatra o ser psicólogo, la que define esa capacidad. Esa capacidad está relacionada con la formación más allá de la titulación. Podríamos referirnos a ella como a una formación postgrado.

Esta formación  para el trabajo en psicoterapia implica frecuentemente una experiencia personal por parte del profesional que ha vivido en sí mismo los efectos curativos del método que luego aplicará.

MEDICACIÓN Y PSICOTERAPIA

Algunas situaciones de malestar y sufrimiento hacen recomendable la utilización prioritaria de la medicación por parte de los psiquiatras. Otras aconsejan el uso prioritario de psicoterapia.

Entre ambos extremos hay una gran cantidad de personas que se pueden beneficiar de ambos recursos. Es entonces la experiencia, la actitud del usuario y la disponibilidad de recursos,  la que hace que se opte por la una o la otra, o por ambas combinadas.

En mi experiencia, como psiquiatra, si el cliente o usuario inicia una terapia simultáneamente con la medicación, si la terapia evoluciona adecuadamente la medicación deja de ser necesaria.

Si, pudiéndose beneficiar de la psicoterapia (por parte del psiquiatra o psicólogo), a una persona se le indica medicación, con ella se le está dando un mensaje implícito: “No puedes resolver tus problemas por ti mismo y necesitas una ayuda química externa”. Esto deteriora la propia percepción de los recursos que uno tiene para resolver sus problemas.

Hay otro elemento que puede incidir en la disminución de la confianza en los propios recursos personales. Este es la adjudicación de un diagnóstico clínico por parte del psicólogo o psiquiatra. Pasamos entonces de creer que tenemos problemas o tener una enfermedad. Esto puede conllevar el pensar que es lago externo a mi (las enfermedades vienen de fuera) y “me lo tienen que quitar o curar”. Esta posición disminuye las posibilidades de un trabajo psicoterapéutico, ya sea en psicoterapia individual o en psicoterapia de grupo.

 

CV

Gregorio Armañanzas Ros, Psiquiatra

  • Médico-Psiquiatra, Grupoanalista y  Psicodramatista con más de 30 años de experiencia.

  • Miembro de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG). Ex-miembro de la junta directiva con los cargos de Tesorero y Vocal de Zona Norte.

  • Miembro de la Asociación Española de Psicodrama (AEP). Ex-vicepresidente.

  • Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

  • Miembro de la International Association for Group Psychotherapy and Group Processes (IAGP) y ha sido miembro de la Junta Directiva de la IAGP. Ex-director de la Organizational Consultancy Section de la IAGP. Actualmente coordina la lista en español-portugués y la intervención local del grupo de Trauma-Desastres. Es co-editor para castellano de la revista Forum.

  • Ha participado en congresos con comunicaciones y talleres, tanto en España como fuera de ella (Turquía, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Israel, Colombia, Brasil, Inglaterra, Portugal, Croacia).

  • Ha trabajado y sigue trabajando en las consecuencias emocionales transgenera-cionales de la Guerra Civil y el conflicto de ETA en ambos bandos. Ha publicado varios trabajos sobre el tema e imparte conferencias y talleres sobre éste tema.

Maggy

"En Francia, se suele utilizar “psi” tanto cuando se hace referencia al psicólogo como cuando se habla del psiquiatra, lo cual, si resulta cómodo, no hace más que augmentar la confusión ya bien presente entre las dos profesiones.
Gracias por aclararlo".
06 de abril de 2014. 10:26 h.

Goyo

"Me alegro de que sea útil". 07 de abril de 2014. 09:34 h.

Formación para psicólogos y terapeutas en terapia de grupo y psicodrama. 

Psicoterapia individual y terapia de grupo.

GoGrupos​

PAMPLONA

(Terapia y Formación)

C/ Esquiroz 4, 1º B

31007 PAMPLONA (Navarra)

 

BARCELONA

(Formación)

C/ Portugal 2, planta 1, local 1-6

08304 MATARÓ (Barcelona)

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Black YouTube Icon