Hola Soy Goyo Armañanzas

Terapias psicológicas

Desde muy joven quise dedicarme profesionalmente a las terapias psicológicas. En mi camino profesional he recorrido el ser médico, psiquiatra, psicodramatista, grupoanalista y docente en psicoterapia. La psicología es mi vocación, por ello, trabajo en psicoterapia, dejando a un lado el manejo de los psicofármacos que no resuelven los problemas, aunque sean necesarios en algunos momentos.

Durante el recorrido de ayudar en el sufrimiento emocional, me he especializado de dos herramientas fundamentales de las terapias psicológicas: la terapia de grupo y el psicodrama. Además de utilizarlos mucho, ayudo a que otros los apliquen; dirijo varios programas de formación para psicólogos y terapeutas.

Mi implicación profesional me ha llevado a ser socio de diferentes asociaciones de profesionales que trabajan con terapias psicológicas, particularmente con terapia de grupo y psicodrama: Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG), Asociación Española de Psicodrama (AEP), International Association of Group Psychotherapy and Group Process (IAGP), Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) y Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). En todas, menos en las dos últimas, he tenido cargos de representación en sus Juntas Directivas.

navidad con el covid a la mesa

TERAPIA INDIVIDUAL

La psicoterapia individual nos ayuda a vivir plenamente la vida que podemos vivir. El terapeuta acompaña en la comprensión de los problemas y las dificultades.

TERAPIA en grupo

El grupo da muchas posibilidades de ser ayudado, de ayudar, de aprender de otros y de crecer.

Salud Mental: ¡por fin!

No creí que llegara a verlo. En los ochenta y noventa, los psiquiatras queríamos ser psicoterapeutas además de recetar psicofármacos. Pasábamos por nuestra propia psicoterapia individual y/o de grupo como pacientes para, tras encontrarnos con nosotros mismos, poder acompañar a otras personas en ese camino difícil y fascinante.

Pasaron algunos años y fue evidente que en los servicios públicos de salud mental no había sitio para hacer psicoterapia. Me tuve que ir y abrir mi propia consulta. La Salud Mental pública se fue haciendo cada vez más biologicista. El tratamiento casi único era la medicación. Paralelamente, los residentes en psiquiatría fueron abandonando su búsqueda de una formación psicoterapéutica. En los centros de Salud Mental dominaban los abordajes rápidos de diagnóstico, tratamiento farmacológio y revisión al mes.

Todo ello, era en parte comprensible, en base a la enorme demanda y a la prioridad en abordar la enfermedad mental grave.

Visita nuestro blog

Cuento de Navidad 2021.

TODOS, TODOS Por Goyo Armañanzas Estamos todos. Mis dos hermanos pequeños apenas asoman la cabeza sobre la mesa. El olor nos está matando. Por fin, mamá entra orgullosa con la enorme bandeja de cordero. Nos lo comemos con los ojazos antes de que aterrice en

Read More »

Suicidios: Hombres y Mujeres

Por Goyo Armañanzas Hace una semana leo en un periódico: 3.941 suicidios en nuestro país en 2020. Miro el gráfico y me sacude en la cara: 2.930 suicidios masculinos, frente a 1.011 femeninos. Tres de cada cuatro son hombres. Reviso el artículo con atención: ninguna

Read More »

Mitos sobre la terapia de grupo

Mitos sobre la Terapia de Grupo Por Mª Antonia Vargas Mito 1: “Me siento incómodo hablando mis problemas con un grupo de extraños.” Al empezar en grupo la incomodidad es una constante. Esta experiencia forma parte del proceso del grupo; pasadas unas semanas, los participantes

Read More »
¿Por qué tengo ideas obsesivas?
Las ideas obsesivas nos parecen pensamientos parásitos en nuestra cabeza que nos atormentan. Las consideramos frecuentemente como egodistónicas (ajenas completamente a nosotros y nuestra primera respuesta es intentar erradicarlas pues nos provocan mucho sufrimiento. En realidad, está hablando de sentimientos inconscientes que nos cuesta abordar y trabajar. Una psicoterapia para abordar poco a poco que late debajo, es la mejor opción. esto no siempre es posible.
¿Por qué siento ansiedad?
La ansiedad es un indicador de sufrimiento emocional interno, frecuentemente inconsciente. Generalmente nos parece absurda, molesta y sin sentido. Frecuentemente preferimos considerarla como algo aislado que no tiene que ver con nuestra vida. Frecuentemente se considera que solo los psicofármacos pueden abordarla. En muchas ocasiones esta angustia se muestra como molestias o síntomas somáticos, lo cual nos hace considerarla más ajena a nuestro mundo emocional. Es el medico el que debe descartar la presencia de enfermedad orgánica antes de abordar los elementos emocionales que la están causando. Cuando hay una sintomatología referida al cuerpo y es de cierta duración, el abordaje en psicoterapia del fondo emocional puede ser mas difícil y prolongado.
¿Qué es la agorafobia y por qué se produce?
La agorafobia es el miedo a los espacios abiertos. Las respuestas a que lo origina deben de ser individuales, en base al significado personal inconsciente que tiene para cada persona. No obstante, hay una idea general que puede ayudar a explorar este síntoma tanto a las personas que lo sufren como a los terapeutas que tratan de ayudarles. La agorafobia se relaciona con el miedo a perder el vínculo afectivo, con el sentimiento de abandono, con el dejar de ser abrazado, etc. Entiendo que esta es una respuesta sencilla a un tema complejo.
¿Qué es la claustrofobia y por qué se produce?
La claustrofobia consiste en tener miedo a los espacios cerrados, a quedarse encerrado en el ascensor, etc. El origen emocional debe ser explorado por la propia persona, con ayuda de un terapeuta si es necesario. No habiendo respuestas universales, si hay algunas líneas generales que nos pueden ayudar tanto a profesionales como a usuarios, a explorar el tema. Claustrofobia alude a un miedo a quedar atrapado en una relación afectiva, a perder la propia identidad en ella, a no poder ser uno mismo. Relacionados con esto, están el miedo al compromiso, el miedo a la proximidad emocional, etc. Este tema nos acerca a otro que hoy afortunadamente está en la calle: el de la dependencia emocional y el de la codependencia.
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es una terapia encaminada a resolver el sufrimiento emocional. No es algo rápido ni fácil para la persona. Se puede hacer en terapia individual o terapia de grupo. La relación terapéutica que se establece entre paciente y terapeuta es clave en psicoterapia, mucho más que la escuela de referencia en que se formó el terapeuta o la metodología que utiliza. Los terapeutas nos formamos generalmente en un encuadre. Con el tiempo vamos adoptando una forma de terapia que consideramos mas adecuada, aprendiendo de la experiencia y adaptado a nuestro estilo personal y a lo que nos ha servido a nosotros en la resolución de nuestros problemas.
¿Cómo elijo a mi psicoterapeuta?
Sí, a tu psicoterapeuta lo tienes que elegir. No vale pensar en una escuela u orientación terapéutica para tomar esa decisión. Tienes que conocer al profesional por medio de una entrevista y ver si te encaja. Será importante ver si es flexible y adopta su conducta a lo que tu traigas o le plantees. También será importante sentir que te entiende y sigue de cerca lo que tu estas viviendo. Es natural que acudas con precaución. Vas a tratar de abrirte a alguien que no conoces. Un buen terapeuta no te dará conversación trivial para rellenar y hacértelo aparentemente fácil. La terapia puede ser difícil y estarás teniendo la ocasión de conocer mejor tus preocupaciones y elementos de desconfianza.
Abrir chat